Marcelo Delgado nació y vive en Buenos Aires.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, de donde egresó hace tiempo.
Estudió composición con Julio Viera, Francisco Kröpfl y Carmelo Saitta.
Ha recibido las siguientes becas, subsidios y premios por sus obras:
- Beca de la Fundación Antorchas para el Curso de Perfeccionamiento en Técnicas Contemporáneas de Composición. (1992-1993)
- Subsidio a la Creación Artística otorgado por la Fundación Antorchas, para la creación de una obra en coproducción con el Centro Experimental del Teatro Colón. Título de la obra: “Sin voces”. Estreno en noviembre de 1999.
- Beca de la Fundación Antorchas para el Taller de Experimentación Escénica, dirigido por Rubén Szuchmacher (1998-99)
- Beca Antorchas, a la producción artística (2000)
- Segundo premio del Concurso de Composición de la Fundación Omega. Año 1994. Obra: "If..."
- Primer premio del Concurso de Composición de la Fundación Omega. Año1996. Obra: "Pas de deux"
- Segundo premio del Concurso de Composición “Roberto Caamaño”, organizado por la Universidad Católica Argentina en colaboración con la Academia Nacional de Bellas Artes. Año 1996. Obra: “Vuelo”
- Primer premio de concurso “Composición Musical para el Milenio”, organizado por la
Fundación Lampadia. Año 2000. Obra: “Museo Futuro”
- Primer premio TRINAC (Tribuna Nacional de Compositores), otorgado por la Fundación Encuentros y el Consejo Argentino de la Música. Año 2001. Obra: “Gea”
Como director:
Director de Coronostro, y de Amicanto, coros dedicados al repertorio popular argentino y latinoamericano.
Director de La Bandina, big band experimental.
Fundador y director de la Compañía Oblicua, ensamble de quince músicos dedicado al repertorio contemporáneo.
Director invitado del Ensamble Süden para la preparación y estreno argentino de la versión integral de La rosa de los Vientos, de Mauricio Kagel.
Director invitado de los ensambles Sonorama, Dédalus y Lonba.
Ha actuado como director musical en las óperas de cámara Sin Voces, Anna O., y La Zapatera Prodigiosa (todas ellas de su autoría), Hildegard, de Marta Lambertini, y del proyecto Residencias, en el Centro Experimental del Teatro Colón.
Como docente:
Dicta clases en la Licenciatura de Artes de la UBA, de Composición en la UCA y de Teoría y Práctica de la Música en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Bs. As.
Otras actividades:
Responsable del ciclo Música en el Callejón, del Espacio Callejón, durante 2003.
Responsable del ciclo XX/XXI, en La Manufactura Papelera, durante 2004/2005
Conductor de OMNI (Objetos musicales no identificados) por Clásica Nacional FM 96.7
domingo, 22 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario